¿Cuánto cuesta hacer una casa?
Es la pregunta más directa que nos hacen los clientes cuando concertamos la primera visita: ¿cuánto cuesta hacer una casa? Tu casa va a costar 250.000 €, es lo que nos gustaría responderte automáticamente. Los arquitectos sabemos mucho, pero no lo sabemos todo. Esa pregunta se va respondiendo a lo largo de la redacción del proyecto de vivienda y con la construcción de la misma y se consolida con el Certificado Final de Obra y el Acta de Recepción. Y decimos con la construcción de la misma porque, aunque tengamos un Presupuesto de Ejecución Material PEM o un Presupuesto de Ejecución material de Contrata PEC, existen numerosos riesgos en la obra que pueden hacer dispararse el presupuesto inicial. Para empezar, hay que saber cuánto cuesta el proyecto de una casa.
No te asustes, se revisa todo el proyecto y hay una constante organización y control sobre la obra para que esto no suceda. Pero, aún así, hay cosas que no están al alcance de un riguroso control exhaustivo. Por ejemplo, no se puede prever comenzar las excavaciones para el vaciado y encontrar restos arqueológicos. Tampoco se puede prever una pandemia como la de 2020. De manera directa o indirecta, estos riesgos existen, con mayor o menor probabilidad. Además, por exigencias de la realidad constructiva, los proyectos pueden ser modificados a lo largo de la obra. Esto también hace que una obra empiece a salirse de lo realmente planificado y, por tanto, cambie el presupuesto.
Aún así, vamos a explicarte la forma en la que se llega a un presupuesto, el coste económico que conlleva la realización de las obras de tu futura casa. Es importante saber cuánto cuesta el proyecto de una casa.
Informe técnico de daños en vivienda
Para tu tranquilidad
El presupuesto orientativo
Antes de nada, hay que ser conscientes de la realidad económica y de las pretensiones de cada uno. El proyectista se ajustará a las necesidades económicas y de uso del promotor. Así pues, el arquitecto asumirá el encargo según el presupuesto fijado por el promotor y calculará los costes necesarios para cubrir todo el desarrollo del proyecto técnico. Sobre todo, hay que tener en cuenta el impacto económico de todo este proceso.
Normalmente, el arquitecto, en base a la superficie de la vivienda requerida por el promotor y al coste en €uros por metro cuadrado, calculará un presupuesto orientativo de la obra. Entonces, ¿es éste el precio de mi vivianda? ¡Ni de lejos! Insistimos en que estamos hablando de números totalmente hipotéticos. Sobre este presupuesto orientativo, el Arquitecto aplicará un porcentaje del mismo, el cual se destinará a la satisfaccion de sus honorarios como autor del Proyecto Técnico y, si también se contratara, de la Dirección de Obra.
Los sobrecostes
Aunque es muy pronto para que hablemos de los sobrecostes, te diremos que no tienen por qué ser errores del presupuesto general. Entenderemos como presupuesto general al que el promotor abonará al contratista (el constructor) para la construcción de su vivienda.
En realidad, estas desviaciones sobrevenidas se deben a costes previsibles pero que no han sido tenidos en cuenta. De ahí la importancia de que el Arquitecto informe al Promotor desde el minuto uno. Esta información debe incluir todos los conceptos de coste. A gran escala son: el seguro decenal, las tasas, los impuestos de construcción de instalaciones y obras, los visados, los costes de certificación, los honorarios del arquitecto y del aparejador, puesta en servicio de los equipamientos, el informe topográfico, el estudio geotécnico, etc.
¿Cuáles son los costes generales del presupuesto?
Como norma general, para el resumen global del presupuesto, tendrás que tener en cuenta una serie de conceptos. Vamos a dar por hecho que ya cuentas con el terreno para construir tu vivienda. En el caso de que aún no cuentes con una parcela, aquí te damos unos consejos para comprar un terreno.
Así pues, sin contar con el terreno, te indicamos los conceptos que deberás tener en cuenta para construir una casa:
El proyecto técnico. ¿Cuánto cuesta el proyecto de una casa?
La Dirección de Obra DO
La propia construcción
La puesta en servicio
Posibles contingencias
Recuerda que no podemos obviar los costes financieros. Consulta más sobre la hipoteca autopromotor.
1 comentario en «Cuánto cuesta hacer una casa»