La Dirección de Obra DO

¿Qué es la Dirección de Obra DO?

Cuando hablamos de la Dirección de Obra, hablamos del Director de Obra. Así pues, el Director de Obra forma parte de la Dirección Facultativa. Es el agente que dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales. Actúa conforme al proyecto que define la obra, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato. Su objetivo es asegurar la adecuación de la obra al fin propuesto.

El Director de Obra debe estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante de arquitecto. En el caso de que se contrate mediante una empresa, la misma deberá designar al técnico director de obra que, por supuesto, tendrá la titulación profesional habilitante.

También tendrá que verificar el replanteo y la adecuación de la cimentación y de la estructura proyectadas a las características geotécnicas del terreno. Para ello, suscribirá el acta de replanteo o de comienzo de obra. En el caso de que se produzcan contingencias en la obra, actuará en consecuencia para resolverlas. Para ello, consignará una serie de instrucciones en el Libro de Órdenes y Asistencias. Estas instrucciones serán precisas para la correcta interpretación del proyecto.

Si el Promotor lo necesita, el Director de Obra realizará las modificaciones del proyecto técnico que vengan exigidas por la obra.

A medida que avance la obra, conformará las certificaciones parciales de las unidades de obras ejecutadas. También conformará la liquidación final de la obra ejecutada, con los visados que en su caso fueran preceptivos.

¿Qué es la Dirección Facultativa?

La Dirección Facultativa está formada por:

  • El Director de Obra, comunmente llamado DO, que viene representado por el Arquitecto.
  • La Dirección de la Ejecución de la Obra, también llamada DEO, que es el agente que asume la dirección de la ejecución material de la obra. Controla la construcción y la calidad de lo edificado. La DEO viene desempeñada por el aparejador o Arquitecto Técnico.
  • El Coordinador de Seguridad y Salud, que coordina la prevención y la seguridad en la obra.

Durante la Obra, intervienen más agentes, además del Promotor, el Constructor, la Dirección de Obra DO, o la Dirección de la Ejecución de la Obra DEO. Por ejemplo, los Organismos de Control Técnico, o cumúnmente llamadas OCT y otras asistencias técnicas.

Estudio de arquitectura

lafita_arquitectura_barcelona

Redacción de Proyectos Técnicos y Dirección de Obra

Si estás buscando información para hacer una vivienda, tienes intención de comprar un terreno para construir o si necesitas saber cuánto cuesta hacer una casa, contacta con nuestro equipo de arquitectos en Barcelona.

El arquitecto podrá colaborar y asesorar al promotor más allá de sus atribuciones. Es importante señalar que, si el arquitecto asesora al promotor en la firma del contrato con el constructor, deberá instituirse formalmente. De la misma mandera lo hará con la gestión de la licitación y adjudicación, además de preparar la documentación de la oferta.

La Dirección de Obra DO

1 comentario en «La Dirección de Obra DO»

Deja un comentario