Dónde es obligatoria la Cédula de Habitabilidad

¿Dónde es obligatoria la cédula de habitabilidad? La cédula de habitabilidad, es un documento que reconoce la aptitud de un inmueble destinado a vivienda. Por una causa o por otra, no se exige en todas las Comunidades Autónomas. Te invitamos a leer, como ejemplo, el texto legal relativo a la cédula de habitabilidad de Cataluña, como condiciones mínimas de habitabilidad y la cédula de habitabilidad.



¿Necesitas saber si tu vivienda cuenta con la cédula de habitabilidad vigente?

¿Necesitas saber cuántos metros cuadrados útiles tiene tu vivienda?

¿En qué comunidades autónomas es obligatorio el documento de la cédula de habitabilidad?

En la Comunidad Autónoma de Cataluña no se ha simplificado esa actividad administrativa. A tal efecto, para conseguir la cédula de habitabilidad, hay que cumplir con el Decreto 141/2012, del 30 de octubre. Si tienes dudas y preguntas, puedes consultar todas las preguntas referentes a la cédula de habitabilidad en Cataluña.

Este documento también es obligatorio en Cananarias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Navarra, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Licencia de Primera Ocupación Vs Cédula de Habitabilidad.

En el País Vasco, la cédula de habitabilidad fue sustituida en 1997 por la Licencia de primera utilización u ocupación (DECRETO 189/97 del 29 de julio). Así que, una vivienda construida antes de 1997, tendrá cédula de habitabilidad. Y las construidas después de ese año, tendrán licencia de primera ocupación.

En el caso de Asturias, se suprimió la cédula de primera ocupación a finales de 2018. Aunque no se suprimió la cédula de habitabilidad de primera ocupación para viviendas rehabilitadas. Tampoco se suprimió para sus sucesivas ocupaciones.

¿Necesitas la cédula de habitabilidad para tu vivienda?

Contacta con nosotros para enviarte un presupuesto sin compromiso.

Última hora: la sentencia del Tribunal Supremo atribuye la competencia de la redacción de informes para la obtención de la Licencia de Segunda Ocupación, ITE e IEE, a los Arquitectos y Arquitectos Técnicos. Más info.

¿Esto quiere decir que en unas comunidades hay mayor permisividad en cuanto a las condiciones de habitabilidad?

No. Simplemente, se trata de una duplicidad de las competencias entre las distintas Administraciones Públicas. De una manera o de otra, se consiguen las mismas condiciones de habitabilidad en cuanto a las exigencias mínimas. Otra cosa distinta es qué comunidad o entidad local aumenta esas condiciones mínimas.

Este documento es obligatorio para vender/alquilar una vivienda. Incluso es necesario para contratar servicios de abastecimiento de agua, gas, energía eléctrica o telecomunicaciones.

Informe Catastral de Ubicación de Construcciones ICUC

Coordinar Catastro y Registro

Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica CCDG

Subsanación de discrepancias Catastro

Informe de Validación Gráfica IVG

La Comunidad de Madrid reconoció que se producía una simultaneidad de los controles previos a la construcción y ocupación de las viviendas. De esta manera, acabó por suprimir la cédula de habitabilidad. Determinaron que existía una duplicidad innecesaria de competencias entre las distintas Administraciones Públicas. Por tanto, quedó suprimida desde el 28 de junio de 2018.



Entonces, ¿con qué documento se verifica en Madrid que la vivienda cumple con las condiciones de habitabilidad? ¿Y en qué normativa se basa para que quede otorgada como tal?

Supondrá la verificación previa del cumplimiento de las condiciones de habitabilidad cuando quede otorgada la licencia urbanística municipal. También mediante título habilitante de obra, uso, utilización de construcciones e instalaciones u ocupación. Se basan en en:

  • la normativa básica estatal
  • el Código Técnico de la Edificación
  • la normativa urbanística municipal
  • las ordenanzas municipales

Proyectos de arquitectura

Si vas a vender tu vivienda para hacer una vivienda unifamiliar, contacta con nuestro estudio

Otras comunidades en las que no es necesaria la Cédula de Habitabilidad

En diciembre de 1987, la Comunidad Autónoma de Andalucía, también se subió al carro. Suprimió la cédula de habitabilidad, así como el trámite del informe preceptivo sobre las condiciones higiénicas previas a la concesión de las licencias municipales de obras. Esta era expedida y realizada, respectivamente, por las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

Por tanto, para contratar los suministros de agua, gas electricidad o telecomunicaciones, si se trata de una vivienda de primera utilización o de modificación en su uso, necesitará que les proporcione la preceptiva licencia municipal a estas empresas.

Continuamos con la Comunidad Autónoma de Galicia donde, desde 1992, también se suprimió la cédula de habitabilidad como documento acreditativo de la aptitud residencial del inmueble.

Por tales motivos, cuando se otorga la licencia municipal de primera ocupación del edificio, automáticamente, queda reconocida la aptitud en que pueden dividirse las unidades residenciales para tener la consideración de viviendas. Además, las viviendas de nueva construcción o creadas por la reconversión de antigua edificación contarán con las condiciones mínimas de habitabilidad establecidas en el anexo del decreto 311/1992.

En el año 2000, ocurrió lo mismo y se suprimió la cédula de habitabilidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

En Aragón y en Castilla La Mancha tampoco es obligatoria la Cédula de Habitabilidad.

El otorgamiento de la licencia urbanística municipal o título habilitante de obra, uso, utilización de construcciones e instalaciones u ocupación

Supondrá la verificación previa del cumplimiento de las condiciones de habitabilidad establecidas en:

  • la normativa básica estatal en materia de ordenación de la edificación, respecto de la salubridad, protección contra el ruido, ahorro energético y aislamiento térmico,
  • el Código Técnico de la Edificación,
  • así como en la normativa urbanística municipal en materia de licencias, integrada por el planeamiento municipal y las ordenanzas municipales, respecto del cumplimiento de las determinaciones urbanísticas, ambientales y de seguridad.

Las empresas suministradoras de los servicios de agua, energía eléctrica, gas, telefonía y demás servicios urbanos, no podrán contratar sus respectivos servicios sin la acreditación de la licencia urbanística municipal correspondiente o la cédula de habitabilidad concedida con anterioridad a la entrada en vigor de la supresión del trámite.

Ahora bien, debemos tener claro que la cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación no hacen referencia al mismo documento. La licencia de primera ocupación es necesaria para viviendas de nueva construcción, mientras que la cédula de habitabilidad también es solicitada en relación a edificios rehabilitados y en aquellas comunidades autónomas donde es obligatoria para viviendas de nueva construcción.

¿Dónde es obligatoria la Cédula de Habitabilidad?

Perito - Arquitecto

EKO V.I.A. Saint-Astier

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras ICIO

Licencia de obras

La Dirección de Obra DO

3 comentarios en «Dónde es obligatoria la Cédula de Habitabilidad»

  1. Hola buenas,me gustaría saber dónde tengo que dirigirme en la comunidad andaluza,para saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad, en el Ayuntamiento me deniegan la posibilidad de decírmelo amparándose en la protección de datos.
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo

    Responder

Deja un comentario