Sobre la gestión del proyecto, la Ley de la Ordenación de la Edificación regula la Dirección de Obra o DO, en el sector de la edificación, que está atribuida a la Dirección Facultativa. El Proyecto Técnico se compone de un conjunto de documentos, cálculos y planos que dan las directrices de cómo tiene que ser una obra. El proceso edificatorio abarca la promoción, el proyecto, la ejecución, el mantenimiento. Una vez puesto en servicio, también abarca la conservación del edificio durante su vida útil.
El Proyecto Técnico debe ser único, pues el resultado es único y singular, con independencia de la existencia de la repetición de elementos. También tiene que tener una fecha de inicio y de finalización. Podemos obtener varias definiciones del Proyecto si acudimos a:
- UNE-ISO 21.500 de 2013
- ISO 10006 de 2003
- UNE 66916 de 2003
La gestión del Proyecto Técnico
El éxito de un proyecto técnico depende del éxito del coste, plazo, calidad y satisfacción del cliente, pero también al producto del Proyecto. Así, la gestión del proyecto se caracteriza por estar integrada de varias disciplinas. El enfoque del gestor debe dirigirse hacia las personas y la estrategia para que la gestión del proyecto sea lo más eficiente y eficaz posible. Todas las fases de un proyecto constructivo tienen que estar planificadas, controladas y coordinadas desde la concepción hasta la finalización. La identificación de los objetivos del promotor, en términos de utilizada, función, calidad, plazo y coste, es elemental.
El cliente o promotor queda representado por el Gestor del Proyecto o Project Manager. Este profesional es el nombrado por la organización ejecutante para liderar el equipo responsable de alcanzar los objetivos del Proyecto Técnico. El gestor de la construcción o Construction Manager es aquel que gestiona el Proyecto completo y que garantiza el mejor resultado posible. A este profesional se le presupone experiencia en preplanificación, redacción del proyecto y ejecución de obra, ingeniería y construcción.
Sin embargo, el Gestor del Proyecto y el Gestor de Construcción no están incluidos en la Ley de la Ordenación de la Edificación. Los agentes que sí figuran son: el Promotor, Proyectista, Director de Obra DO y Director de Ejecución de Obra (DEO), el constructor, usuarios, suministradores, laboratorios, organismos de control de calidad, coordinador de seguridad y salud, etc. El Real Decreto 1627/1997 regula la Dirección Facultativa en cuanto a la Coordinación en Seguridad y Salud de la ejecución de la obra.
Las fases del proyecto de edificación
Según el Código Técnico de la Edificación y la Ley de la Ordenación de la Edificación, las fases del proyecto edificatorio son las siguientes:
- Proyecto Básico
- Proyecto de Ejecución
- Ejecución
- Uso
- Mantenimiento