Grietas y fisuras

Grietas y fisuras en casa

¿Has detectado la aparición de grietas o fisuras en casa? Todo el mundo sabe identificar una grieta. Ahora bien, no todo el mundo es capaz de diferenciar una grieta de una fisura. Las grietas son aberturas profundas que afectan a todo el espesor de un elemento estructural de la vivienda o edificio. Por el contrario, las fisuras sólo son aberturas superficiales que aparecen en paramentos verticales u horizontales y que generalmente son de pequeño tamaño.

Realmente, los arquitectos dedicamos muchos años de nuestra vida a la Demopatología para saber detectar los daños que se producen en la edificación. Como hemos dicho, las grietas o roturas las podemos encontrar en elementos estructurales o de construcción. Existe una multitud de daños que pueden afectar a una vivienda. Lo más complicado es comprender esos daños y saber proceder para detectarlos e interpretarlos. Y si además se combinan con varios tipos de rotura el problema se complica todavía más.

solicita información y presupuesto

Solicita información y presupuesto para solicitar un informe de estudio de daños

¡¡Nunca tapes una grieta sin saber por qué se ha producido!!

Es muy importante no tapar o rellenar ninguna grieta o fisura sin tener claro por qué se ha producido. Se pueden ocasionar más daños de los que imaginas.

Como norma:

NO tapes ni repares NUNCA una grieta o una fisura si no conoces el tipo de rotura y la CAUSA que la ha ocasionado

Sin ánimo de ofender a nadie, consulta a un Arquitecto o Arquitecto Técnico si has detectado fisuras o grietas en tu edificio o vivienda. En numerosas ocasiones, hemos llegado tarde. El titular de la vivienda busca lo más rápido, cómodo y barato: acudir a un albañil para tapar. En cuanto al ornato y la estética la grieta o la fisura ya no está. Lo que sí está es el problema y muchas veces, por ignorancia, se está repara a ciegas. Ten por seguro que la gravedad aumentará con los años y habrá sido un gasto económico inútil.

Solicita presupuesto a nuestro estudio de arquitectura

El informe de patología incluye la detección de daños, valoración y tratamiento por Arquitectos en Barcelona.

Perito - Arquitecto

EKO V.I.A. Saint-Astier

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras ICIO

Licencia de obras

La Dirección de Obra DO

Grietas o fisuras en los elementos de construcción más usuales

Como en los elementos estructurales, los elementos de construcción también son susceptibles de que se aparezca una fisura o una grieta. Por ejemplo:

  • Grietas en la fachada
  • Fisuras o grietas en los tabiques de la vivienda
  • Grietas o fisuras en los enfoscados o enlucidos de una pared.
  • Fisuras en una solera

Nuevamente hacemos un llamamiento al sentido común. No veremos grietas en estructuras que se oculten a nuestra vista. Esas grietas ocultas pueden estar ocasionando daños a nuestra vivienda y taparlas sin ningún conocimiento ocasionará consecuencias impredecibles. Tapar sin saber por qué puede provocar problemas más graves.

Grietas o roturas en elementos estructurales

A continuación señalaremos los elementos estructurales en los que suelen aparecer grietas o fisuras en una vivienda:

  • Pilares
  • Muros (de contención, pantalla o de carga)
  • Ménsulas
  • Cimentaciones (pilotes, losas, zapatas)
  • Forjados (de viguetas, reticulares o macizas)
  • Vigas (centradoras, riostras)
  • Losas de escalera
  • Zunchos de forjado
  • Piscinas

Lógicamente, no veremos grietas en un pilote que está introducido en el terreno a 12 metros de profundidad. Tampoco veremos grietas en la cara inferior de una cimentación. Conviene recordar que las grietas que se tapan sin saber por qué ha salido esa grieta traerá consecuencias impredecibles. Esa grieta que está tapando el abañil sin saber por qué, puede estar provocada por un problema en la cimentación. Aprenderemos a identificar las grietas más usuales en las casas.

Solicita presupuesto a nuestro estudio de arquitectura

El informe de patología incluye la detección de daños, valoración y tratamiento por Arquitectos en Barcelona.

Grietas y fisuras en casa

Grieta vertical en el muro de la piscina

A diferencia de la fisura vertical, aquí si estamos hablando de una grieta. Además de la estética, se pierde agua. Se trata de muros con escasa armadura horizontal. Además, la fuga de agua añade más problemas al terreno. Éste es un claro ejemplo por el que no se debe tapar la grieta, volverá a aparecer.

Grieta vertical muro piscina

Solicita presupuesto a nuestro estudio de arquitectura en Barcelona

El informe de patología incluye la detección de daños, valoración y tratamiento por un Arquitecto en Barcelona.

Grietas en la fachada del edificio o vivienda

Como tal, la fachada es un cerramiento de la edificación y se compone de varios elementos en función del tipo (estructura muraria, fachada ventilada, etc.). Las fachadas de cerramiento de fábrica son las fachadas más proclives a romper. Por tanto, es frecuente detectar  grietas o fisuras en los cerramientos compuestos por ladrillos o bloques de hormigón prefabricado. Se trata de uno de los elementos más frágiles del edificio. Las fachadas están destinadas a resguardar o proteger al edificio y están sometidas a varias acciones externas.

Tipos de grietas o fisuras en fachada

  • Grietas en fachada sobre los voladizos de la primera planta.
  • Detección de grietas sobre el dintel de una ventana alargada.
  • Rotura en forma de grieta en las esquinas de una ventana

Causas de las grietas y/o fisuras en la fachada

Las causas de una grieta dependen de la situación en la que se encuentre. Las causas más generales son las siguientes:

  • La carga que se ha considerado en el cálculo de la estructura es mayor a la que realmente se va a destinar (exceso de sobredimensionamiento).
  • Ejecución constructiva defectuosa.
  • Las vigas no son lo suficientemente rígidas o resistentes.
  • Los voladizos pueden no tener la suficiente rigidez.
  • El armado (negativos) no cuenta con la suficiente cuantía de acero.
  • Falta de previsión en el cálculo de la concatenación de cargas de los voladizos superiores sobre el primer voladizo.
  • Empleo de  morteros de gran retracción en épocas cálidas.
  • Falta de juntas de dilatación.
  • Vigas de borde con gran torsión.
  • Falta de previsión sobre las posibles roturas que pueden producirse en las fábricas (de ladrillo cerámico o bloque de hormigón) que rodean a los pilares.
  • Excesiva altura del muro de cerramiento.
  • Asentamientos en la cimentación.
  • Pandeo de la fábrica de ladrillo debido a que los cerramientos superiores transmiten su carga.

solicita un informe técnico

Si has detectado fisuras o grietas en tu vivienda o edificio y te preocupan, contacta con nuestro equipo. Te ofreceremos una valoración de daños y de su importancia, así como la causa que la origina, medidas de prevención y la posible reparación.

Solicita presupuesto a nuestro estudio de arquitectura

El informe de patología incluye la detección de daños, valoración y tratamiento por Arquitectos en Barcelona.

Grietas en casa

Grietas y fisuras en piscinas

Debemos considerar a las piscinas como un gran vaso que contiene un enorme volumen de agua. En ocasiones, nos podemos encontrar vasos de hormigón armado o de obra, aunque también encontramos piscinas prefabricadas. La forma estructural en la que trabajan los muros de las piscinas se ve condicionada por el empuje del agua y por el del terreno. Es cierto que hay piscinas que no se encuentran enterradas y sus muros quedan vistos. Por nuestra experiencia, diremos que las piscinas de líneas rectas y ortogonales sufren más los estragos de los esfuerzos mecánicos. Es cierto que su coste es menor. Ahora bien, aunque las piscinas con ausencia de curvas son más costosas, tienen un mayor coste de ejecución. Esto se debe al encobrado y al acero del armado.

Fisuras y grietas más frecuentes en piscinas

Normalmente achacamos, como causa de las fisuras o grietas, al diseño o a la ejecución constructiva de la piscina. Ahora bien, el terreno en el que se asienta el vaso es uno de los problemas por los que una piscina deja de dar servicio. Es muy importante que no se produzcan asientos de la piscina sobre el terreno. Si diseñamos una piscina sobre un terraplén (aunque aparentemente sea plano), sobre un terreno expansivo o simplemente sobre un nivel freático... provocarán el daño en la piscina.

Uno de los problemas que se suele dar en piscinas y que no comporta la aparición de grietas, es el de las subresiones. Las subpresiones son empujes del nivel freático. Debido a la buena construcción de la piscina, no aparecen fisuras, pero el vaso se mueve de manera sorprendente.

El nivel del agua no es paralelo al bordillo

El agua de la piscina desciende en en uno de sus extremos

Solicita presupuesto a nuestro estudio de arquitectura en Barcelona

El informe de patología incluye la detección de daños, valoración y tratamiento por un Arquitecto en Barcelona.

Grieta piscina

El nivel freático empuja el vaso de la piscina

La piscina asciende por uno de sus extremos, generalmente por la zona más profunda, hasta que el fondo se igual con la horizontal.

Fisuras en piscina

Hay una raja en el fondo de la piscina.

Con respecto al caso que hemos visto en el punto anterior, pueden producirse dos problemas más. Y se producen debido al nivel freático o bien por la expansividad del terreno (humectación/desecación de las tierras). En realidad se trata de un asentamiento del vaso que no se produce de manera homogénea en todo el vaso. Si la piscina está bien armada, sólo se producirá una especie de vuelco. Sin embargo, si existe un déficit de armado, el muro y/o la losa romperán. Dependiendo de dónde se esté produciendo esa presión, la grieta aparecerá en el lugar más débil.

Solicita presupuesto a nuestro estudio de arquitectura en Barcelona

El informe de patología incluye la detección de daños, valoración y tratamiento por un Arquitecto en Barcelona.

Grietas en casa

Grieta paralela al fondo de la piscina

Es una fisura que se aprecia en el gresite de una piscina de obra (no en piscinas prefabricadas). Lo que aparenta ser una fisura, realmente es una grieta paralela a la losa que conforma el fondo del vaso de la piscina.

Grietas fondo piscina

Solicita presupuesto a nuestro estudio de arquitectura en Barcelona

El informe de patología incluye la detección de daños, valoración y tratamiento por un Arquitecto en Barcelona.

¿Por qué se produce esta grieta en el muro de la piscina?

En principio, puede no haberse tenido en cuenta el tipo de terreno. El análisis y el dimensionado del vaso exige conocer las características mecánicas del terreno de apoyo. Nuevamente, nos encontramos con piscinas que han sido construidas sin ningún tipo de licencia, sin estudio geotécnico y proyectadas por un operario con ausencia de conocimientos técnicos. De ahí la importancia de acudir a un Arquitecto para elaborar un correcto diseño de la piscina.

La grieta aparece cuando la piscina está construida sobre un terreno expansivo húmedo que se contrae cuando se seca. Debajo de la piscina se crean espacios entre el terreno y el fondo del vaso. El problema aparece cuando se llena la piscina. El peso de la piscina sobre un fondo que en realidad no está apoyando hace entrar en carga a los muros. Se produce un "descuelgue" del fondo puesto que los muros no son capaces de soportar tal tracción. También hay que tener en cuenta que el diseño técnico y estructural del vaso no se ha realizado correctamente. De ahí la importancia de realizar un correcto armado para soportar las tracciones.

Grietas en la piscina

Solicita presupuesto a nuestro estudio de arquitectura

El informe de patología incluye la detección de daños, valoración y tratamiento por Arquitectos en Barcelona.

Grietas en casa

Fisura vertical en el muro de la piscina

El funcionamiento estructural en el que trabajan los muros de la piscina es similar al comportamiento de un balcón en voladizo. En este caso, el muro se encuentra en posición vertical. El volumen de tierras que se concentran a extramuros (alrededor de los muros) ejercen una presión sobre el muro. Y aunque no percibimos la curvatura del muro, se produce una inclinación y un desplome del muro.

Así pues, se pone de manifiesto una flexión horizontal del muro. Se produce una FISURA vertical porque la carga recibida en el muro debida al empuje del terreno es superior para la que está diseñado. Es imprescindible disponer de un correcto y buen armado.

Al tratarse de una fisura y no de una GRIETA, el desperfecto no se produce en toda la sección del muro, por lo que no existen fugas de agua.

Grieta vertical piscina

Grietas en casa o viviendas

1 comentario en «Grietas y fisuras»

Deja un comentario