Proyecto Técnico

El Proyecto Técnico

Nuestro estudio de arquitectura se rige bajo Norma UNE Para la redacción del Proyecto Técnico.

Establecemos la garantía de que el proyecto es adecuado al uso al que se destinará. El proyecto se redacta estableciendo unos requisitos formales. Está claro que, la envergadura del proyecto irá en función del tipo de proyecto y del destino del mismo. Los planos y los dibujos incluidos en ellos deben seguir un riguroso control: acotación, rotulación, simbología, etc. También seguimos un control exhaustivo de la documentación técnica, los métodos de proyección, los sistemas de gestión y calidad, etc.

¿Qué incluye un Proyecto Técnico?

  • El anteproyecto
  • Proyecto Básico
  • Proyecto de Ejecución

En primer lugar, hará un estudio de la propuesta del cliente. El arquitecto esbozará su propuesta teniendo en cuenta ciertos parámetros, como los urbanísticos o de habitabilidad. Una vez se ventile el anteproyecto, dará comienzo la fase de la redacción del Proyecto Básico. El Proyecto Básico, ya es válido para solicitar la licencia administrativa para poder iniciar las obras. Sin embargo, el Proyecto Básico no es suficiente para construir, por lo que es necesario redactar el Proyecto de Ejecución.

Estructura documental del proyecto técnico

Los proyectos se redactan para que quien lo consulte, pueda ser interpretado de forma correcta. Como norma general, consta de las siguiente estructura documental, ordenados según tipo de Proyecto:

  • Índice: es un documento del mismo
  • Memoria: es el nexo de unión de todos los documentos que constituyen el Proyecto.
  • Anexos: documentos que desarrollan, justifican o aclaran apartados específicos de la memoria u otros documentos del Proyecto Técnico.
  • Planos: se iniciarán con un índice que haga referencia a cada plano.
  • Pliego de condiciones: establecen las condiciones técnicas, económicas, facultativas y legales para que el Proyecto se materialice según sus especificaciones. Evita posibles interpretaciones diferentes de las deseadas.
  • Mediciones: definen y determinan las unidades de cada partida o unidad de obra que configuran la totalidad del producto, obra, edificio, instalación o servicios del Proyecto. Se basan en la información contenida en los planos.
  • Presupuesto: determina el coste económico de la ejecución material del Proyecto. Especifica las partidas ejecutadas por contrata. (Consulta el Presupuesto de Ejecución Material PEM o Presupuesto de Ejecución por Contrata PEC)

Según el proyecto, también se puede incluir el Estudio Básico de Seguridad y Salud o, en su caso, el Estudio de Seguridad y Salud. Se incluirán como anejo a la Memoria. El Estudio de Impacto Ambiental es un estudio con entidad propia.

¿Quién redacta el Proyecto Técnico?

Cada documento lo redacta el Arquitecto aunque, en función de su complejidad o tipología, pueden desarrollarse por varios técnicos (UNE 50132).

Estudio de arquitectura

lafita_arquitectura_barcelona

Redacción de Proyectos Técnicos y Dirección de Obra

Si estás buscando información para hacer una vivienda, tienes intención de comprar un terreno para construir o si necesitas saber cuánto cuesta hacer una casa, contacta con nuestro equipo de arquitectos en Barcelona.

Como norma general, en la portada del Proyecto Técnico, debe constar el Título y una referencia que lo identifique. Además, debe contener el nombre del organismo a quien se le dirige. Por supuesto, deberán constar los datos del Promotor o persona física a quien represente. No hay que olvidar la dirección del proyecto, así como los datos del autor del proyecto

1 comentario en «Proyecto Técnico»

Deja un comentario