El proyecto y el arquitecto
El cliente debe hacerse a la idea de que este proceso puede abarcar entre 25 y 30 semanas hasta que dan comienzo las obras. A continuación, te presentamos el esquema de programación que seguimos en nuestro estudio:
Acta Cero
Iniciación de la relación “cliente-proyectista”
En la primera semana, establecemos una reunión “in situ” con el cliente, a pie de terreno, para sentar un primer contacto con el cliente y el solar en el que se pretende construir.
Nuestro equipo de arquitectos establece una primera reunión relativamente informal en el lugar en el que se va a construir. El cliente nos podrá preguntar opiniones y alternativas en cuanto a la posibilidad, o no, de construir.
En esta consulta inicial, pedimos encarecidamente al cliente que nos proporcione toda la información posible: sus necesidades y la idea que tiene en su cabeza es fundamental para conocer de primera mano al futuro usuario. El arquitecto está para actuar de la mejor forma para el interés del cliente. NO ADOPTAREMOS UNA SOLUCIÓN ESPECÍFICA DE DISEÑO en esta fase porque, de esa manera, nos puede llevar a dejar de lado una posible solución mejor.
Por último, entregaremos al cliente un dossier con la estructura encaminada del proceso del proyecto y de la ejecución de la obra.
El cliente debe saber que existen materias que están fuera del alcance del trabajo del arquitecto por motivos de la compresión de tiempos, como las instalaciones o la estructura.
Así mismo, implicamos en el proyecto a contratistas, subcontratistas y proveedores. Sí, nosotros pedimos consejo a constructores fabricantes y proveedores para garantizar que los elementos son adecuados en el proyecto. Esta es nuestra forma de relacionar al cliente con el contratista cuando llegue la hora de construir.
Nos concentramos en tu proyecto como si no tuviéramos ningún otro, tenlo por seguro. No toleramos ningún tipo de presión por parte de otros posibles proyectos paralelos. Es la única manera de controlar el tiempo y las tareas.
Registraremos las reuniones con el fin de poder consultar posteriormente las notas y los agentes. Cualquier retazo de información siempre es útil, hasta los garabatos que se generan durante una conversación telefónica ;).
Tendrás acceso de consulta a un diario de tu proyecto a través de nuestra web, donde te facilitaremos unas credenciales.
Es nuestra obligación cuestionar las primeras ideas presupuestas por el cliente como solución a sus problemas arquitectónicos porque, podemos encontrar otras alternativas que se ajusten mejor y que merezcan tenerse en consideración. Nuestro primer consejo es que el cliente no imponga decisiones: normalmente, el promotor proporciona un cúmulo de instrucciones y alternativas.
Tras el asesoramiento estratégico sobre lo que el cliente espera de nuestro equipo de arquitectos y la aceptación de los emolumentos, sólo queda el encargo.
Llegados a este punto, quedan claras las intenciones previas del cliente y el alcance de implicación de nuestro equipo de proyecto.
Toda información es útil
Recopilación de información
Una vez que el cliente (a partir de ahora, lo denominaremos promotor) nos transmite su idea y las necesidades que tiene como usuario, comenzamos a recopilar toda la información existente para hacer un análisis previo. Mediante ese análisis, hacemos saber al promotor las verdaderas opciones a las que su terreno está sometido debido a la normativa urbanística.
Como los instrumentos de planeamiento urbanístico son públicos todo el mundo es libre de consultarlo, invitamos al promotor a que se informe y obtenga información de su solar a través del Registro de planeamiento urbanístico de Cataluña. En él existe un instrumento de planeamiento urbanístico actualizado y puede hacer la consulta, tanto presencial como telemáticamente.
Debe saber que, la administración pública y, en relación al urbanismo, pone a su disposición un instrumento de divulgación telemática del planeamiento urbanístico, mediante el Registro de planeamiento urbanístico de Cataluña (RPUC).
Esta herramienta posibilita consultar el planeamiento urbanístico vigente, los convenios urbanísticos y las tramas urbanas consolidadas en las que pueda estar adscrito su solar.
Estudios de viabilidad
Comenzando por un simple boceto, realizaremos un proyecto básico válido para pedir licencias urbanísticas. Podemos supervisar la ejecución de la obra o la planificación, dependiendo de la elección de la dirección integrada de proyecto y obra. Coordinamos a los consultes para la elaboración del proyecto de ejecución en base al control de calidad, licitación y ejecución, en caso de obra.
Como mencionamos en el apartado anterior, siempre dejamos claro que no necesariamente tenemos la expresa competencia en determinadas partes del proyecto. Aconsejamos al promotor que contrate a otros expertos independientes, siempre bajo nuestra supervisión.
Es preciso que el cliente también sea consciente de que, en cada fase del proyecto, las propuestas están sujetas a la aprobación de los diferentes organismos de la administración y que ellos cobran unas tasas. Además, puede que sus exigencias tengan consecuencias sobre el proyecto y los costes de construcción.
En nuestro calendario del proyecto incluimos el tiempo de obtención de permisos y licencias, los cuales, hacemos conocer al cliente ante posibles repercusiones.
Consultas y planificación de costes
El promotor conocerá el proceso del proyecto y, en su caso, del de su ejecución, cuándo estará terminada su vivienda y esté lista para entrar a vivir.
En cuanto al coste, somos conscientes de la curiosidad que tiene el promotor en conocerlo desde la primera visita. Hacemos hincapié en la relación entre el coste y la calidad del diseño. ¿Ha oído hablar de la regla 1:5:200? Pregúntenos por ella en la primera visita.
Contacto
C/Sant Gaietà 55, 08191 Rubí, Barcelona
info@lafita-arquitectura.com
+34 644 62 74 62