Hace tiempo que el aeropuerto de El Prat pide una ampliación. Una de las propuesta plantea construir una nueva pista sobre el mar. Con esa solución, se conseguiría que el aeropuerto barcelonés pudiera dar entrada y salida a más tráfico intercontinental. El coste de la pista está presupuestado en 2.100 millones de euros, con un plazo de entrega de cuatro años.
La pista se adentraría 1,5 kilómetros mar adentro, quedando conectada al aeropuerto mediante dos pistas taxi. Tendría una longitud de 4,7 km, con un ancho de 400 m. El desarrollo de este proyecto consiste en la formación de un tablero de hormigón armado, soportado mediante vigas transversales y longitudinales.
A su vez, estas vigas, estaría soportadas por una batería de pilotes de ø2 metros como soporte de pista. Estos pilotes se recubrirían de una roca calcárea capaz de atraer vegetación y fauna marina, según explica el ingeniero naval, Joaquim Coello. La construcción de esta pista sobre el mar supondría regenerar una zona prácticamente muerta.
Actualmente, gran parte de los aerogeneradores construídos sobre el mar, también se sustentan sobre pilotes gracias a la poca profunidad de la zona. El ingeniero asegura que la acústica no afectaría a la zona, porque, para que los aviones despeguen, podrían hacerlo directamente y sin dar ningún giro.
Este proyecto recuerda a otros aeropuertos como el de Japón, en Kansai. Aena prefiere alargar 500 metros a la tercera pista, aunque hay varias comisiones de expertos que están estudiando esta opción, pues invade un espacio protegido.
No hace falta hacer muchos número para suponer que esta ampliación sobre el mar implicaría un coste monumental, por no hablar del rechazo de Ayuntamientos como el de El Prat.
Cédula de habitabilidad
Tramitaciones de cédulas de habitabilidad de viviendas en Barcelona.