Presupuesto de construcción

El Presupuesto de construcción

Estados Unidos cuenta con una normativa muy estricta en cuanto a la redacción del presupuesto de la obra. Sin embargo, la normativa española, carece de normas en cuanto al criterio de las buenas prácticas. Se supone el presupuesto incluye todos los costes que el constructor o contratista introduciría. Con independencia, un presupuesto tiene que incluir  todos los costes. Pero muchas veces, se realizan hipótesis sobre algunas partes del proyecto técnico que no quedan definidas. A medida que avance el proyecto, estas hipótesis se irán definiendo y resolviendo.

Estudio de arquitectura

lafita_arquitectura_barcelona

Proyectamos tu espacio y el de los que te rodean.

Para analizar las diferencias, se realiza un comparativo con la versión del presupuesto anterior. Podríamos decir que el presupuesto está vivo durante todo el proceso del proyecto. Para gestionar correctamente los costes.

La pregunta que todo promotor le formula al arquitecto es la de “¿cuánto va a costar mi casa?”. Lógicamente, el Arquitecto puede aventurarse y hacer una estimación de costes; por la complejidad de la obra, por su localización, por su envergadura… Para ello, se establecen unas tolerancias, las cuales, a medida que las ideas previas van pasando a la fase de Anteproyecto, Proyecto Básico y Proyecto de Ejecución, se van reduciendo.

¿Cómo llegamos a un presupuesto ajustado y con tolerancia cero?

En función de cada fase de proyecto. El anteproyecto correspondería a un nivel de detalle y precisión muy bajos. A medida que avanzamos al Proyecto Básico y el Proyecto Ejecutivo, el nivel de detalle y el grado de precisión, aumentan. Por tanto, el presupuesto se va ajustando y calibrando.

Aunque cada etapa es diferente, a medida que se va disponiendo de mayor información, el presupuesto varía. Nuestro estudio de arquitectura diferencia dos etapas muy claras a la hora de redactar el presupuesto.

Así pues, existen varios métodos para estimar los costes: métodos sintéticos, por estimaciones operativas, por promedios, por precios unitarios… Nos atrevemos a decir que el importe global basado en la experiencia, el” más o menos”, equivaldría al método sintético. En cuanto al método de precios unitarios, se enumeran, cuantifican y valoran todas las unidades de obra que son necesarias para poder llevar a cabo la obra. Ahora bien, y como hemos señalado anteriormente, el presupuesto se va perfilando a medida que avanzamos en el proyecto técnico.

Los números que se hacen en un anteproyecto tienen un gran porcentaje de error. Esto se debe a que el tiempo de dedicación para realizar el presupuesto, es francamente exiguo. En la fase del anteproyecto, se dedicará algo más de tiempo a elaborar un presupuesto y, a medida que aumenta la exactitud del presupuesto, se requiere más tiempo para redactarlo. En definitiva, al comienzo del proyecto, se pierde poco tiempo en elaborar el presupuesto y, por tanto, el porcentaje de error es grande. Y, cuando llegamos al punto final del Proyecto de Ejecución, el margen de error del presupuesto es prácticamente nulo, pero porque el tiempo en realizarlo ha aumentado.

Cédulas de habitabilidad

Deja un comentario