El agua
Probablemente te has preguntado cuál es el efecto de la humedad en el edificio. Lejos de adentrarnos en la descripción del significado del agua según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, profundizaremos directamente en sus propiedades y características:
- Recubre el 70% de la corteza terrestre.
- Puede presentarse en estado sólido (temperatura inferior a los 0º C), líquido (entre 0 y 100º C) o gaseoso (superior a los 100º C).
- Su volumen y densidad cambian en función de la presión y la temperatura.
- Por encima de los 4º C, aumenta su volumen, siendo su densidad máxima a los 4º C.
- Su molécula está dotada de alta polaridad debido a su enlace iónico.
- Contiene una baja tensión superficial.
Su estructura puede ser:
- Ácida, si contiene sustancias ácidas, con un ph inferior a 7
- Neutra, con un ph=7
- Básica, con ph superior a 7
Las propiedades del agua hacen que tenga gran capacidad de:
- penetración, por los cambios de volumen/densidad.
- disolución de sales, por su enlace iónico.
- fracturación, si se somete a ciclos de hielo/deshielo.
- Reacción química, debido al ph.
- disgregación, debido a su tensión superficial y su alta polaridad debido a su enlace iónico.
- mojabilidad, por su baja tensión superficial.
- arrastrar y transportar sustancias, por su alta polaridad, por su baja tensión superficial y por su ph.
- favorece a agentes naturales y biológicos.
En resumidas cuentas, el agua moja, penetra con gran facilidad en materiales porosos, transporta sales, fractura materiales y colabora con agentes biológicos.
Macro-procesos del agua
Teniendo en cuenta que las humedades en el edificio, se observan dos tipos de macro-procesos. Normalmente, la parte baja de la construcción se encuentra en el subsuelo y, el resto de la arquitectura del edificio, se encuentra sometido a los agentes exteriores. Entendemos pues, que existen dos tipos de macro-procesos:
- El subterráneo, que se produce cuando el agua o la humedad del subsuelo asciende por la cimentación, arrastrando sales. Tendremos así humedades en solera o humedades de sótano.
- El exterior; el agua de lluvia es beneficiosa porque purifica la atmósfera pero, a costa de arrastrar partículas contaminantes en suspensión, como iones CO2, SO2, SO3, NO2 y NO3, las cuales inciden sobre la envolvente del edificio. Es entonces cuando aparece el proceso patológico y su síndrome: la humedad en fachada o humedades en cubierta.
Los materiales de construcción no son sólidos en su totalidad, sino que constan de redes capilares. Estas redes capilares se componen de poros abiertos o poros cerrados. Así, el agua, penetrará en los materiales por micro-procesos de absorción, capilaridad o bajo presión.
Por otro lado, el material también revierte/cede agua al exterior por lmicro-procesos de evaporación , convección. Tanto el interior como el exterior, se ceden agua por difusión.
Por tanto:
- hay absorción cuando el vapor de agua existente en el ambiente penetra en el material debido a una atracción intermolecular en la que las moléculas de vapor se sitúan en el interior de los poros abiertos del material.
- hay capilaridad cuando el agua asciende por los capilares del material, debido a la tensión que existe entre el conducto capilar/agua. Esta ascensión se detendrá a una determinada altura, generalmente cuando las presiones entre la superficie libre y la base de la columna se equilibran. Y si, además, ese agua se evapora, el ciclo de ascensión del líquido, será continuo.
- hay penetración bajo presión cuando existe una carga hidráulica que penetra en el material debido a la presión. En función del espesor del muro, la permeabilidad del material del que se compone y la cantidad de presión de la carga hidráulica a la que está sometido el elemento, el agua puede presentarse en forma de chorros, gotas, rezumes, o simplemente con manchas.
- hay evaporación, cuando se produce el paso de moléculas de agua que hay en los poros hacia el ambiente que lo rodea, debido la diferencia de presión que hay entre los dos ambientes. Este paso de moléculas se detendrá si el ambiente exterior alcanza una humedad relativa del 100%. A este proceso se le puede sumar la humedad por capilaridad, existiendo así una continuidad.
- hay convección, cuando el flujo de moléculas de los dos ambientes continúa hasta igualarse la diferencia de densidad entre ellos (hasta que el material seque si el aire es seco).
LOS PROCESOS DE INTERCAMBIO POR COMBINACIÓN DE CONVECCIÓN Y EVAPORACIÓN POSIBILITAN LA DESAPARICIÓN DE HUMEDADES, SOBRETODO, DURANTE LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO.
- hay difusión, cuando existe una diferencia de presión de vapor entre el exterior y el interior del recinto, produciéndose una transferencia de calor que va del recinto con mayor presión (que suele ser el interior del edificio) al de menor presión, generalmente el exterior. La transferencia de calor del ambiente más caluroso al más frío, y la difusión del vapor, generan humedades por condensación.
- hay osmosis, cuando hay un líquido de diferente concentración y pasa a través de la membrana en el sentido de la menor densidad. La diferencia de potencial del elemento (arranque de muros y/o pilares) y el terreno puede corregirse cambiando el sentido de la corriente mediante la electro-ósmosis y electro-foresis.
Una vez el agua está en el interior de los materiales, o de la edificación, por los procesos vistos anteriormente, se pueden generar procesos de tipo físico, químico o la combinación de ambos, desencadenando en procesos patológicos.
Bibligrafía consultada: Síndrome, patología y terapéutica de las humedades, Colección patológica Nº2, Tomo 1. Edición "Lozano y Asociados. Consultores Técnicos de construcción, sl.l."
El efecto de la humedad en el edificio, en pinterest
1 comentario en «¿Cómo afecta la humedad al edificio?»