Informe técnico Arquitecto

Solicite un informe técnico de un arquitecto

Realizamos el informe técnico del estado de una vivienda antes de comprar una casa. Son informes que se redactan una vez realizada la inspección del inmueble y que constan de toda la información necesaria para que el comprador obtenga unas conclusiones técnicas para decidirse.

Solicita presupuesto

Inspección de vivienda

Detección de daños

Elaboración de informe

Informe técnico arquitecto

Realizamos el informe técnico arquitecto o periciales sobre aspectos relacionados con la arquitectura y construcción.

Solicita información y presupuesto sin compromiso

Informe técnico de vivienda

El informe técnico elabora por un Arquitecto es la descripción escrita de las características observadas en el reconocimiento de predios, edificios, documentos, etc., con explicaciones técnicas. Normalmente, se solicita un primer informe preliminar, el informe de daños en vivienda.

Conviene no confundir informe técnico con dictamen pericial o informe pericial. El dictamen lo emite un Arquitecto en base a una justificación tras la pericia.

¿Para qué necesito un informe técnico de un Arquitecto?

El informe de daños en vivienda se solicitan porque se desea una información sobre cuestiones técnicas y el establecimiento de responsabilidades. Cuando se encarga un informe técnico a un Arquitecto, es porque existe un conflicto que tiene relación con la construcción. Además, se debe justificar, argumentar y debe ser firmado. También debe ser un informe realizado por un Arquitecto independiente. En caso contrario, el juez termina por desestimarlo.

Tipos de informes Periciales

Informe técnico sobre patologías del edificio

Informe de daños en vivienda

Valoraciones inmobiliarias

Disputas económicas

Informes de servidumbres

Informes técnicos Arquitectos

Realizamos informes técnicos sobre filtraciones, patologías del edificio, Inspección Técnica de Edificios, certificaciones de obra, análisis de materiales, estado de estructuras, muros, ejecución de obra, Ley de edificación, vicios ocultos

Informe técnico de arquitectos para Ruina

Trámite que establece el estado de ruina de un inmueble a partir de un informe realizado por un técnico competente. El estado de ruina puede decretarse porque la propiedad no pueda asumir los costes necesarios para que un inmueble sea rehabilitado o porque el estado del inmueble suponga un peligro inminente para sus ocupantes, los inmuebles colindantes o la ciudadanía.
 

¿Cuándo solicitar un informe pericial daños vivienda?

Cuando se detecte que el deterioro o daños en una construcción supone un peligro inminente o sea imposible acometer las mejoras para evitar daños o peligro tanto a las personas que lo habitan como a terceros. Se entiende como imposible la acometida de las mejoras cuando éstas no puedan llevarse a cabo por razones técnicas o cuando el coste para restaurar las condiciones de habitabilidad y seguridad supere el 50% del valor de construcción.

¿Por qué lo necesito?

Si el inmueble se encuentra en estado de deterioro o corre riesgo de derrumbe el/los propietarios tienen la obligación de dar parte a las autoridades locales, convirtiéndose en responsables de los daños o perjuicios ocasionados a terceros si no lo hacen. Además, la declaración de ruina es un trámite necesario para proceder a la demolición del inmueble o tener acceso a ayudas y deducciones fiscales en caso de que la ruina inminente del edificio sea por causas ajenas como una catástrofe natural.

Informe Pericial Arquitecto particular y judicial

Es un informe técnico o un dictamen sobre cualquier tipo de patología constructiva que afecte a un edificio o estructura, destinado a ser usado como prueba pericial, es decir, como medio de prueba que establezca la naturaleza y alcance de dichas patologías y, en el caso de los dictámenes, las posibles causas externas o los defectos de construcción detectados.
 

Antes de iniciar un proceso judicial o reclamación por desacuerdo o controversia, ponemos a su disposición nuestro equipo de expertos que le asesoraran y aconsejaran sobre la viabilidad de su reclamación, y la utilidad de realizar un informe pericial para defender sus intereses.

El trabajo de un perito arquitecto consiste, por lo tanto, unas veces en investigar, y otras en diagnosticar y valorar unos hechos ya investigados por otros.

Primero se analizarán los hechos referentes a la construcción, aplicando las técnicas que sean necesarias, y luego se valorarán los problemas, atribuyéndoles el correspondiente peso jurídico.

A través de sus informes periciales arquitectónicos, estos peritos podrán analizar los hechos y delimitarlos, estudiando el origen de los daños, valorando el contexto y aportando las conclusiones oportunas.

A partir de este análisis elaboran el informe pericial o peritaje arquitectónico donde se explicará todo lo necesario sobre el caso, informe que servirá como prueba judicial, para la resolución del determinado conflicto al que se enfrenten.

Servicios ofrecidos: Estudio de Viabilidad, Dictamen Pericial y Defensa del dictamen pericial en los tribunales.

Dentro del ámbito de la arquitectura y la construcción, los Peritos Arquitectos pueden ofrecer una gran variedad de servicios como los que exponemos a continuación:

  • Perito judicial inmobiliario
  • Filtración de Agua Piscinas
  • Estudio de las patologías en edificios
  • Daño sufrido en un edificio por deficiencias
  • Inspección de Edificios
  • Revisión de costos económicos.
  • Revisión de obras ejecutadas.
  • Revisión de certificaciones de obra e inmueble.
  • Análisis de materiales, estado de estructuras, muros, etc.
  • Tasador de Vivienda
  • Ejecución de obra
  • Ley de edificación
  • Tasaciones hipotecarias
  • Vicios ocultos
 

¿Cuándo habría que pedir un informe pericial arquitecto?

Normalmente, se suele solicitar un informe pericial cuando se pretender presentarlo como un documento de prueba. El tiempo en el que se desarrollan estos informes periciales depende de ciertos aspectos. Por ejemplo, el motivo del informe, la demopatología y su embergadura, etc. El proceso de elaboración puede llevar una semana o incluso varios meses. Esto dependerá de las medidas y pruebas que se desarrollen para realizar la pericia. Recuerde lo siguiente para que no le engañen: todo lo que no se mide, es una mera opinión.

¿Necesito un perito?

A no ser que un juzgado solicite una peritación judicial, cualquier persona puede solicitar una peritación de parte. En ciertas ocasiones, las compañías aseguradoras envían un perito al domicilio. En contraposición, si Vd. no está de acuerdo o desconfía, puede solicitar una peritación independiente.

¿A quién le presento el informe pericial?

El informe pericial se presentará o no en función del motivo por el que se haya solicitado el informe y dependiendo de a quién se pretenda reclamar. No es lo mismo reclamar a la Administración Pública que a un vecino o a un seguro.

Por ejemplo: la reclamación a una empresa instaladora de aire acondicionado por parte de un particular (en este caso, un cliente disconforme con la instalación). Nosotros recomendamos negociar con la empresa instaladora haciéndole saber que se ha encargado un informe pericial. Normalmente, la empresa solicitará ver el informe. Nosotros recomendamos no enseñarlo por dos motivos: el primero, porque la parte reclamente ha invertido un dinero extra para que se subsanen los desperfectos. En segundo lugar, porque estaríamos dando información a la parte reclamada. Por tanto, en este caso, recomendamos no enseñarlo. Y mucho menos, hacer una fotocopia, enviarlo por email o, incluso, fotografiarlo. 

Si la parte reclamada decide obviar sus obligaciones como instalador, recomendamos enviar el informe pericial mediante burofax. Es la forma más ideal de dejar constancia del envío y recepción, pues lleva consigo el acuse de recibo y certificación de texto. En caso de no recibir respuesta en el plazo determinado desde la recepción del burofax se podrá instar acción tendente para solicitar resarcimiento. Lo que se pretende con un informe pericial es acreditar un daño y, dependiendo de si se trata de una entidad privada o particular, se procederá de una manera u otra.

Realizar un informe Pericial por humedades

Recalcamos que existe una gran diferencia entre un informe técnico y un informe pericial. Téngalo claro a la hora de solicitarlo. Los procesos patológicos pueden ser diferentes. La humedad es el síndrome de un proceso patológico con origen en el agua. Si se realiza un informe sobre ese síndrome, sólo se deja constancia de su naturaleza y alcance. Con el dictamen (el informe pericial), se realiza una pericia sobre las causas y una valoración económica.
 

¿Es necesario un informe pericial?

No! Quizá un informe es suficiente. Supongamos que vive en un bajo de una comunidad de propietarios y tiene una humedad en el muro de fachada. Quizá un informe sea suficiente para demostrar a la Comunidad de Vecinos la situación del inmueble y proceder a subsanar los daños. Si por el contrario hacen caso omiso del informe, puede ser conveniente utilizar es mismo informe y completarlo con una valoración y el propio dictamen. Obtendremos así un informe pericial. Digamos, en pocas palabras que, el documento gana peso ante una posible reclamación por la vía judicial. Una vez más, resaltamos que las pericias suelen ser requeridas por un juez, una aseguradora o iniciada de parte para reclamar daños.
 
El Dictamen es la conclusión justificada relativo a la pericia realizada y expuesta por el arquitecto sobre un hecho concreto en cuestión. En función del alcance del informe pericial, como mínimo se compondrá del informe propiamente dicho y del dictamen.
 
Con la elaboración del dictamen pericial se emite una valoración que puede utilizarse en un juicio como medio de prueba. Se trata de una apreciación y estudio de los hechos relacionados con el edificio por parte de un Perito Arquitecto. En dicha apreciación se hace uso de los conocimientos y experiencia del profesional.

¿Qué incluye los trabajos del informe pericial?

Nuestro estudio realiza una primera visita o inspección en la vivienda o edificio. En ella, se hace una primera estimación, un reconocimiento, se visualiza posible documentación si la ofrece la parte contratante.
Después de la visita, si la parte contratante lo estima oportuno previo asesoramiento del Arquitecto, realizamos un informe. En él se incluyen anexos fotográficos, levantamiento de planos en caso de necesidad y la propia redacción del informe técnico.
Acto seguido y, si la parte contratante los estima oportuno, previo asesoramiento por parte del Arquitecto, se realiza el informe pericial que incluye la valoración de daños y el dictamen.
 
 

Informe técnico Arquitecto sobre daños estructurales

Con este informe resaltamos la demopatología que está afectando a una vivienda o edificio de viviendas. En ocasiones se trata de un conjunto de patologías. Por ejemplo, las grietas en una casa que casualmente han aparecido con el comienzo de unas obras colindantes.

Su estructura podría estar afectada por la aparición de grietas o fisuras en la vivienda. Con este informe, estableceremos la naturaleza y patología del alcance de los daños. Nuevamente, si fuera preciso, también puede elaborarse un dictamen y una valoración. Hablaríamos entonces de un informe pericial. Ante todo, lo más importante es conocer sus causas para determinar si su estructura es segura o no.

He detectado fisuras o grietas y quiero solicitar un informe daños estructurales

Si has detectado grietas en determinadas zonas de la vivienda y te preocupa, avisa a un arquitecto con carácter urgente. El técnico se desplazará a su vivienda y determinará la gravedad de los daños. Si no es urgente, puede solicitar conocer el estado en el que se encuentra la estructura de la vivienda. En caso de que aparezcan grietas o fisuras, podrá conocer el alcance de las mismas. Este informe le puede servir para la propia compañía aseguradora de la vivienda, la administración local para solicitar licencia de obras con carácter urgente o para acudir al juzgado. Estos informes deber ser realizados por peritos colegiados.

Informe técnico Arquitecto para un pericial topográfico

Son premisas y cualidades inherentes a cualquier perito las de obrar con absoluta objetividad e imparcialidad. En ocasiones, y siempre lo avisamos antes de proceder, se beneficia o se perjudica a la propia parte contratante.  Supongamos que un cliente no tiene claro los lindes de su parcela y decide realizar un informe pericial topográfico. Quizá, la parcela sea más grande de lo que realmente figura en la escritura o, quizá, la parcela resulte más pequeña. Un perito tomará en consideración tanto lo que favorece como lo que no ante las causas que perjudiquen a una de las dos partes. Otra cosa distinta sería, qué hacer con un informe pericial que creíamos que nos sería favorable pero que finalmente termina siendo desfavorable a la parte contratante.
Conviene tener en cuenta el artículo 459 y siguiente del Código Civil en cuanto a las sanciones penales en las que podríamos incurrir si incumpliéramos el deber como perito.
 

Informe técnico arquitecto de parcela o finca.

Para conocer la delimitación y, por tanto, su perímetro y superficie de la parcela es necesario realizar un levantamiento topográfico del terreno. Con la topografía obtendremos la geolocalización de la parcela. Obtenemos unos vértices del perímetro que corresponden a unas coordenadas georreferenciadas. Estas coordenadas deber pertenecer a un HUSO. Normalmente el sistema de coordenadas se da en ETRS-89. Con esos vértices podemos obtener un archivo GML.

Con ese archivo podemos generar una serie de documentos para realizar tramites en el Catastro.
Tecnical Due Diligence
Nuestro estudio de arquitectura ofrece asesoramiento en cuanto al estado actual de parcelas o inmuebles en los que se pretende invertir.

Con este informe se facilita la operación inmobiliaria porque valoramos el estado del inmueble y verificamos si cumple con la normativa de aplicación.

En este informe aportamos:

  • Prestamos asesoramiento técnico ante posibles irregularidades identificadas así como su procedimiento para subsanarlas.
  • Damos una opinión independiente sobre el estado general del inmueble.
  • Elucubramos posibles costes inesperados ante posibles irregularidades.
  • Ante los defectos detectados, establecemos unas premisas que sirven para negociar la compra-venta.