¿Qué incluye nuestro informe de daños en vivienda?
Es importante saber qué incluye el informe de daños en vivienda. Un informe de daños preventivo, realizado por un Arquitecto, incluye los siguientes puntos:
- Inspección del inmueble realizado por un arquitecto o arquitecto técnico. La fecha de esta inspección se acordará con el cliente o solicitante de este informe, según disponibilidad.
- Un técnico realizará un reconocimiento organoléptico de los elementos que se contraten: estructura, cimentación, instalaciones, fachadas y/o cubiertas.
- El informe incluye un plano de situación.
- Se hará una descripción general del edificio y, en función del objeto del informe una descripción de los sistemas constructivos del edificio de la cimentación, estructura, fachadas, cubiertas e instalaciones, en su caso.
- Desperfectos y deficiencias detectadas.
- Junto con el plano de situación y, en función del grado de las deficiencias detectadas, se proporcionará un plano de planta tipo. En este último plano, se harán constar los desperfectos y deficiencias apreciadas, de forma que queden localizadas.
- Una conclusión del informe de la inspección de daños realizada. El técnico, en nuestro caso un Arquitecto, emitirá una opinión cualificada sobre el objeto del informe (seguridad, salubridad, ornato) contratado.
Informe técnico de daños en vivienda
Para tu tranquilidad
Evaluación de las lesiones detectadas
El primer informe de daños en vivienda identifica las lesiones detectadas, pero no determina las causas que las producen. En muchos casos, sobre todo cuando las deficiencias son importantes, graves o muy graves, es necesario realizar un segundo informe. Para ello, el primer informe de daños en vivienda reflejará la necesidad de tomar medidas urgentes, o bien, realizar una serie de pruebas a cargo de empresas especializadas.
Si en la vivienda se detectan, por ejemplo, fisuras o grietas, el primer informe manifestará la necesidad de llevar un seguimiento de las mismas. Para ello, será necesario instalar una serie de elementos que permitirán la lectura de las mismas y conocer, de primera mano, si siguen activas o no.
En caso de que el técnico crea conveniente realizar pruebas, ensayos, mediciones o manipulaciones, las dejará indicadas en el informe preliminar o informe técnico de daños.
El segundo informe
Determinación de las causas.
Una vez se tiene elaborado el primer informe y se tengan en cuenta los resultados de las pruebas, ensayos, mediciones o manipulaciones, el técnico elaborará un segundo informe. Este segundo informe hará constar los resultados anteriormente citados. En principio, deberán ser suficientes para estimar las causas de las mismas.
Evaluación de las lesiones
Cuando se tengan identificadas las causas, se identificarán las lesiones que generan el peligro la redacción del segundo informe
Pruebas especiales adicionales
Es posible que las deficiencias detectadas requieran la realización de informes de terceros o pruebas adicionales complejas realizadas por empresas especializadas. Por ejemplo, si se detectan fisuras o grietas, deberá realizarse un seguimiento mediante fisurómetros o testigos de yeso.
También pueden solicitarse apertura de calos en muros, mediciones de resistencia, pruebas de estanqueidad, catas de reconocimiento, etc.
Medidas urgentes
En muchas casos, si se trata de un proceso de compra venta de inmueble y, si se han detectado deficiencias graves, el vendedor de su vivienda se lleva una inoportuna sorpresa. No sólo tendrá que esperar la venta del inmueble, sino que, además, deberá proceder a la reparación de su vivienda. Esto dependerá de si el inmueble se encuentra a una determinada distancia de la vía pública. Es de entender que, si se presentan posibles desprendimientos de la fachada, tendrá que tomar medidas urgentes. Por el contrario, si la vivienda se encuentra aislada en parcela, la decisión será del titular del inmueble, siempre y cuando no ponga en riesgo la vida de las personas.
Ten en cuenta que, si el edificio presenta grietas superiores a 2 mm, implicará la existencia de lesiones graves. El riesgo de colapso o desprendimientos aumenta. Es el momento de valorar si el estado del inmueble supone un riesgo o no para la integridad de las personas. Si el riesgo está presente, se deberán tomar medidas correctoras de forma inmediata.