¿Cuánto cuesta el proyecto de una casa?

¿Cuánto cuesta el proyecto de una casa?

¿Cuánto cuesta el proyecto de una vivienda?

Puede resultar difícil contestar a la pregunta "cuánto cuesta el proyecto de una casa". En primer lugar, debes saber que, si vas a iniciar el proceso de construir una vivienda unifamiliar, estaremos hablando de vivienda autopromoción. Si aún no tienes parcela, consulta nuestros consejos para comprar un terreno.

Cuando hablamos de los honorarios del Arquitecto, hablamos de los costes de la redacción del proyecto técnico. Que un Arquitecto redacte el proyecto técnico no implica necesariamente que deba realizar la Dirección de Obra. Ahora bien, lo más aconsejable es que el Arquitecto redactor del Proyecto asuma la Dirección de Obra.

Como resumen, el proyecto técnico para construir una casa, consta de Anteproyecto, Proyecto Básico y Proyecto de Ejecución. Puedes consultar en nuestra web qué incluye un Proyecto Técnico.

Los gastos del proyecto

Como hemos dicho anteriormente, el Proyecto de vivienda pueden incluir o no la Dirección de Obra. Sin embargo, existe un compendio de proyectos que el Arquitecto puede asumir o no en sus honorarios. Por ejemplo:

Ten en cuenta que muchos estudios subcontratan la redacción de los proyectos mencionados a otros arquitectos. Esto dependerá de la envergadura del proyecto a redactar. Siendo una vivienda pequeña, deberían estar incluidos en los honorarios del proyecto, con independencia de que se encarguen a otros profesionales.

Más costes del proyecto de vivienda

Aunque no son imputables directamente a los honorarios del arquitecto, debes ser consciente de que el técnico solicitará, antes o después, los siguientes estudios o informes:

Recomendamos que el estudio geotécnico NO lo encargues por iniciativa propia, ya que dependerá de la tipología constructiva y la disposición de la cimentación. Como poco, espera a tener un anteproyecto de la vivienda.

Además del Informe de levantamiento topográfico y del Estudio Geotécnico, se podrán solicitar otros estudios, en fución de la obra a realizar y del terreno. Por ejemplo:

  • Estudio del arbolado
  • Informe o estudio arqueológico
  • Un estudio de impacto medioambiental.

¿Cuánto cuesta el proyecto de una casa?

Los honorarios del arquitecto

Del proyecto técnico se pueden deducir una serie de costes, que irán en función del coste estimado de la ejecución de la vivienda, entre otros.

Así pues, los honorarios del arquitecto para la redacción del Proyecto de Arquitectura irán en función del:

  • presupuesto estimado estimado del cliente o promotor,
  • uso del edificio y
  • de la superficie total a construir.

Lógicamente, los factores de complejidad del proyecto también influyen, como por ejemplo:

  • Forma de la vivienda
  • Funcionalidad
  • Topografía del terreno
  • La complejidad estructural y de las instalaciones
  • El tipo de construcción

En cuanto a la topografía del terreno, antes de comprar una parcela, deberás tener en cuenta una serie de factores. De entre todos ellos, uno de los puntos importantes a tener en cuenta es el desnivel de la misma. Probablemente, la parcela será más cara si los desniveles son mínimos. Por el contrario, el terreno será más barato si es muy accidentado o el desnivel es muy acusado. Si al final te decantas por una parcela muy barata por tener una  pendiente media elevada, probablemente terminarás pagando una estructura de contención.

Los gastos del proyecto técnico se calculan mediante un porcentaje sobre el promedio estimado del PEM.

La modalidad del encargo

Los trabajos realizados por el arquitecto según las fases de trabajo están reguladas por el RD 2512/1977 y RD 1627/1997:

Tipologías y parámetros de referencia:

  • Estudio previo
  • Anteproyecto
  • Proyecto básico
  • Proyecto de ejecución
  • Dirección de obra
  • Liquidación y recepción de la obra

También se puede contratar la redacción del proyecto mediante un equipo interdisciplinar. Este equipo se compone de arquitectos y otros técnicos competentes. Incluye además de las tareas correspondientes a las fases de trabajo reguladas por Real Decreto 2512/1977, los proyectos parciales y tareas complementarias necesarias para llevar a buen término la ejecución y entrega de la obra. Esto es:

  • Levantamiento topográfico de parcela
  • Gestión de permiso de obra
  • Proyectos parciales de las instalaciones
  • Estudios específicos: programación del control de calidad, acústico, de impacto ambiental, etc.
  • DEO: Dirección de la Ejecución de la Obra
  • Dirección de obra de las instalaciones
  • Detalles de ejecución
  • Dirección del control de calidad
  • Licencia ambiental de uso
  • Asistencia en los contratos, notaria y registro
  • Aprobación de documentos

¿Cuánto cuesta el proyecto de una casa?

Otros costes de profesionales a lo largo de la ejecución de la vivienda

  • La Dirección de Obra (DO): le corresponde al Arquitecto.
  • Dirección de Ejecución de la Obra (DEO): le corresponde al aparejador o arquitecto técnico.
  • La Coordinación de Seguridad y Salud durante la obra.
  • OCT u Organismo de Control Técnico, así como sus asistencias

No olvides que, además de los gastos comentados anteriormente, tendrás que tener en cuenta otra serie de gastos. Tales gastos son: las contingencias del proyecto, los visados y las tasas y el Seguro Decenal. Consulta el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras según tu municipio. Una vez tengas el presupuesto del arquitecto, tendrás que empezar a manejarte con el Presupuesto de Ejecución Material PEM o el Presupuesto de Ejecución por Contrata PEC.

¿Cuánto cuesta el proyecto de una casa?

Gestión del Proyecto

Estudio de arquitectura

Sobre la gestión del proyecto, la Ley de la Ordenación de la Edificación regula la Dirección de Obra o DO, en el sector de la edificación, que está atribuida a la Dirección Facultativa. El Proyecto Técnico se compone de un conjunto de documentos, cálculos y planos que dan las directrices de cómo tiene que ser una obra. El proceso edificatorio abarca la promoción, el proyecto, la ejecución, el mantenimiento. Una vez puesto en servicio, también abarca la conservación del edificio durante su vida útil.

El Proyecto Técnico debe ser único, pues el resultado es único y singular, con independencia de la existencia de la repetición de elementos. También tiene que tener una fecha de inicio y de finalización. Podemos obtener varias definiciones del Proyecto si acudimos a:

  • UNE-ISO 21.500 de 2013
  • ISO 10006 de 2003
  • UNE 66916 de 2003

La gestión del Proyecto Técnico

El éxito de un proyecto técnico depende del éxito del coste, plazo, calidad y satisfacción del cliente, pero también al producto del Proyecto. Así, la gestión del proyecto se caracteriza por estar integrada de varias disciplinas. El enfoque del gestor debe dirigirse hacia las personas y la estrategia para que la gestión del proyecto sea lo más eficiente y eficaz posible. Todas las fases de un proyecto constructivo tienen que estar planificadas, controladas y coordinadas desde la concepción hasta la finalización. La identificación de los objetivos del promotor, en términos de utilizada, función, calidad, plazo y coste, es elemental.

El cliente o promotor queda representado por el Gestor del Proyecto o Project Manager. Este profesional es el nombrado por la organización ejecutante para liderar el equipo responsable de alcanzar los objetivos del Proyecto Técnico. El gestor de la construcción o Construction Manager es aquel que gestiona el Proyecto completo y que garantiza el mejor resultado posible. A este profesional se le presupone experiencia en preplanificación, redacción del proyecto y ejecución de obra, ingeniería y construcción.

Sin embargo, el Gestor del Proyecto y el Gestor de Construcción no están incluidos en la Ley de la Ordenación de la Edificación. Los agentes que sí figuran son: el Promotor, Proyectista, Director de Obra DO y Director de Ejecución de Obra (DEO), el constructor, usuarios, suministradores, laboratorios, organismos de control de calidad, coordinador de seguridad y salud, etc. El Real Decreto 1627/1997 regula la Dirección Facultativa en cuanto a la Coordinación en Seguridad y Salud de la ejecución de la obra.

Proyectos de arquitectura

La Dirección de Obra DO

Qué es el PEM

Presupuesto de Ejecución por Contrata PEC

Cuánto cuesta hacer una casa

¿Cuánto cuesta el proyecto de una casa?

Las fases del proyecto de edificación

Según el Código Técnico de la Edificación y la Ley de la Ordenación de la Edificación, las fases del proyecto edificatorio son las siguientes:

  • Proyecto Básico
  • Proyecto de Ejecución
  • Ejecución
  • Uso
  • Mantenimiento

Ayudas rehabilitación Barcelona

Ayudas rehabilitación Barcelona

Ya puedes solicitar las ayudas para la rehabilitación de viviendas en la ciudad de Barcelona.

Desde el 28 de junio, se pueden solicitar las subvenciones de los fondos Next Generation para la ciudad de Barcelona: ayudas rehabilitación Barcelona. Este periodo de solicitud finalizará el 30 de junio de 2023. Las ayudas se pueden solicitar para actuaciones en viviendas, bloque de viviendas o, incluso, en el ámbito de un barrio. Los fondos europeos sobre ayudas Next Generation tienen como objetivo la mejora del parque de viviendas. Y particularmente busca una mejora de su eficiencia energética. Tanto es así que, en función de la mejora realizada, se puede optar a diferentes subvenciones. Así que, además del ahorro energético también puedes solicitar una subvención.


Nuestro estudio de arquitectura también realiza:

Rehabilitación de viviendas

Proyectos de arquitectura

Certificado Eficiencia Energética

Cédula de habitabilidad

Informe pericial

Informes técnicos

Inspección técnica de los edificios (ITE)

Gestión de proyectos

Infografías

Toda esta información viene recogida en el RD 853/2021. Conviene leerlo para conseguir estas subvenciones. Para la solicitud de ayudas a viviendas, se pueden subvencionar hasta 3.000 € para obras de rehabilitación. Estas obras deben estar destinadas a reducir el consumo energético primario no renovable. Y debe hacerlo con un mínimo de un 30 %. Como opción, también se puede reducir en un 7% la demanda energética anual de calefacción y refrigeración.

¿Cuánto puedo ahorrar si realizo una rehabilitación energética?




Según informa el COAC, “…se calcula que la media de ahorro en consumo de energía primaria no renovable en las viviendas será de 56,28 kWh/m2 al año”. Así mismo, según los cálculos emitidos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, una vivienda de unos 78m2 ahorraría 2.820 kWh/año. Esto supondría un ahorro de 620€/año.

Para las ayudas de edificios se puede solicitar la subvención desde el 40% hasta el 80%. Todo dependerá del ahorro que consiga la rehabilitación energética, que debe reducirse entre un 30 y un 60%.


La tercera línea de ayudas corresponde a la rehabilitación energética de barrios. El Ayuntamiento de Barcelona quiere invertir en el “Ámbito del Pla de Barris” (PdB) al que se adscriben determinadas fincas de gran complejidad. También quieren invertir en los Entornos Residenciales de Regeneración Urbana. Estos seis entornos son: La Pau, Canyelles, Trinitat Vella, Congreso-Indians, Can Peguera y Besòs-Maresme.

¿Qué son las OTR?

Las OTR son las llamadas Oficinas Técnicas de Rehabilitación. Se han creado en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, en el de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y en el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida. Estas OTR se han creado para divulgar, impulsar y asesorar a propietarias y comunidades de vecinos.



Las OTR están asesorando sobre estos programas de ayudas a la rehabilitación subvencionadas a cargo de los fondos Next Generation. Para ello, puedes informarte y consultar en la OTR del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Las comunidades de vecinos podrán solicitar ayuda en la gestión de la solicitud. Para más información y consultas, puedes dirigirte a la OTR del COAC.