Ayudas rehabilitación vivienda

Debes saber que existen unas ayudas para rehabilitar la vivienda., incluso ayudas para la redacción del Libro del Edificio existente. El Libro del Edificio es obligatorio para nuevas edificaciones. En caso de no tener Libro del Edificio, para solicitar las ayudas de rehabilitación, deberás encargar su redacción a un Arquitecto. Estas ayudas están orientadas a la deducción de un porcentaje de las obras que busquen una mejora energética. Si vas a iniciar unas obras de rehabilitación para mejorar la calificación de la eficiencia energética de tu vivienda, espera. Estamos encontrando clientes que solicitan el Certificado Energético después de haber realizado las obras. Hay que contar con un certificado energético previo a la obra. Y después de la obra de rehabilitación, necesitarás otro para realizar la comparativa con el anterior.

Índice:

Ayudas para la rehabilitación vivienda que aumente la Eficiencia Energética

El parque de viviendas en España es viejo.

Las edificaciones de viviendas que tenemos en España constan con una antigüedad anterior a 1980. Tenemos importantes retos en materia de rehabilitación y mejora del parque de vivienda. Las edificaciones se encuentran en una situación caracterizada por una elevada antigüedad. Más de la mitad de los edificios residenciales es anterior a 1980 según el Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística. Hablamos de 5,5 millones de edificios residenciales y unos 9,7 millones de viviendas principales.

En cuanto a su calidad más del 81% constan con una calificación energética E, F o G en términos de emisiones. En Términos de consumo, el porcentaje aumenta hasta el 84,5%. Queda claro que hay un gran potencial de la rehabilitación energética.

Sólo el 0,3% de los edificios alcanzan mejor calificación (A) en cuanto a las emisiones. Con respecto al consumo, sólo el 0,2% constan con calificación A. Para mayor complejidad, un 75 % de los edificios residenciales no son accesibles. Alrededor del 40% de los edificios con más de 4 plantas no disponen de ascensor.

Sin embargo la actividad de rehabilitación residencial en España lleva un ritmo más suave que en la UE. La tasa media de rehabilitación se situa entre 8 y 10 veces por debajo. Por tanto, los retos marcados por las estrategias y planes nacionales no llegan a buen puerto.

solicita información y presupuesto

Si necesitas un proyecto técnico para rehabilitar una vivienda y solicitar las ayudas correspondientes, contacta con nuestro estudio de arquitectura.

Certificado energético

y

Cédula de habitabilidad

Antes de realizar una obra de rehabilitación debes tramitar el Certificado de Eficiencia Energética para solicitar las ayudas. Solicita presupuesto a nuestro estudio de arquitectos

Estrategia para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España - ERESEE.

Estos planes y estrategias se refieren a la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España. En principio, es la mejor estrategia nacional en cuanto a la eficiencia energética de los edificios. Es un apoyo a la renovación de edificios residenciales y no residenciales. También lo es para los edificios públicos y privados. Debería ser una transformación inmobiliaria a inmuebles de alta eficiencia energética. También se trata de una descarbonización antes de 2050. Se trata de una transformación rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)

El PNIEC 2021-2030 establece la meta de La rehabilitación energética de 1,2 millones de viviendas en 9 años. Se pretende crear un ritmo de rehabilitación de 300.000 rehabilitaciones de vivienda al año. Con ello se quiere incrementar la actividad de rehabilitación residencial. Actualmente, se rehabilitan sólo 10.000 viviendas al año.

Está claro que se pone de manifiesto afrontar una oleada de renovación por todos los Estados de la UE. El objetivo es alcanzar la neutralidad climática con fecha tope: 2050.

Nuestro estudio de arquitectura realiza...

Proyectos de arquitectura

Perito arquitecto

Rehabilitación de viviendas

Informes técnicos

Infografías

Maquetas_3D

Informe pericial

Tramitaciones en el Catastro

Certificado Eficiencia Energética

Cédula de Habitabilidad Barcelona

Normativa
Ayudas rehabilitación vivienda

El instrumento de recuperación Next Generation

Los fondos Next Generation son los que permitirán a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España

Este plan traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española. Está regulado por el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre. Este RD-ley aprueba medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública. Así mismo aprueba la ejecución del PRTR.

El Plan tiene un primer eje destinado a reforzar la inversión pública y privada para:

  • reorientar el modelo productivo,
  • impulsar la transición verde,
  • la descarbonización,
  • la eficiencia energética,
  • el despliegue de las energías renovables,
  • la electrificación de la economía,
  • el desarrollo del almacenamiento de energía,
  • la economía circular,
  • las soluciones basadas en la naturaleza
  • la mejora de la resiliencia de todos los sectores económicos,

El plan se centra en el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio. Esto incluye al ámbito urbano y al rural. Se trata de una gran ambición conforme a:

  • la energía y la sostenibilidad.
  • mejorar la calidad, conservación, accesibilidad y digitalización de los edificios.

También se pretende fomentar la construcción de vivienda en alquiler social con máxima calidad y eficiencia.

El real decreto-ley incluye:

  • medidas fiscales
  • mejoras de las comunidades de propietarios
  • medidas de financiación para rehabilitar.

Se marca pues un crecimiento de la actividad rehabilitadora sin precedentes en España que pueden favorecen el despegue de este sector.

Se van a adoptar medidas que aceleren el crecimiento de la actividad. Para ello se va a canalizar inversiones dirigidas al ámbito de la rehabilitación edificatoria residencial.

solicita información y presupuesto

Si necesitas un proyecto técnico para rehabilitar una vivienda y solicitar las ayudas correspondientes, contacta con nuestro estudio de arquitectura.

Medidas para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria residencial.

Se ha modificado la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF. También se modifica parcialmente las leyes de los Impuestos sobre:

  • Sociedades,
  • la Renta de no Residentes
  • el Patrimonio.

La modificación consiste en introducir la deducción temporal en la cuota íntegra estatal del Impuesto sobre la inversión de la rehabilitación. Y por rehabilitación hay que entender que se trata de una mejora de la eficiencia energética de la vivienda. Puede ser sobre la vivienda habitual o la arrendada para uso como vivienda. Para ello se acreditará mediante el Certificado de Eficiencia Energética.

Hay tres tipos de deducciones posibles:

Ayudas para la rehabilitación de vivienda (hasta un 20%)

Deducción por obras que mejoren la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada.

  • Deducción: hasta un 20% de las obras realizadas. La base máxima de deducción es de 5.000 euros anuales
  • Requisitos: tienen que ser obras realizadas a partir del 6 de octubre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2022. Exigencias: las obras realizadas deben reducir como mínimo un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. Para ello, se acreditará a través de la reducción de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del CEE de la vivienda.

Ayudas para la rehabilitación de vivienda (hasta un 40%)

Deducción por obras que mejoren la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada.

  • Deducción: hasta un 40% de las obras realizadas hasta un máximo de 7.500 euros anuales.
  • Requisitos: tienen que ser obras realizadas a partir del 6 de octubre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Exigencias: las obras realizadas deben:
  • reducir como mínimo un 30% del consumo de energía primaria no renovable. Se acreditará mediante la reducción del indicador de consumo de energía primaria no renovable del CEE de la vivienda.
  • O deben mejorar la calificación energética para obtener una clase energética «A» o «B».

Ayudas para la rehabilitación de vivienda (hasta un 60%)

Deducción por obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética del conjunto del edificio (de uso residencial).

  • Deducción: al titular de la vivienda se le aplicará la deducción de hasta el 60% de las obras realizadas hasta 15.000 €.
  • Requisitos: tienen que ser obras realizadas a partir del 6 de octubre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • Exigencias: las obras deben:
  • Reducir el consumo de energía primaria no renovable, como mínimo en un 30% de la certificación energética.
  • O bien, mejorar la calificación energética del edificio a una clase energética «A» o «B».

El coste de las obras o pago de las cuantías necesarias para su financiación tendrán consideración de gastos generales.

El fin es que las comunidades de propietarios mejoren la eficiencia energética y el acceso a la financiación bancaria.

Para impulsar las obras de rehabilitación se ha creado una línea de avales para su financiación. Se ofrece una cobertura para que las entidades de crédito ofrezcan financiación en forma de préstamo. El plazo de devolución es de hasta 15 años.

solicita información y presupuesto

Si necesitas un proyecto técnico para rehabilitar una vivienda y solicitar las ayudas correspondientes, contacta con nuestro estudio de arquitectura.

Más artículos relacionados con la arquitectura...

Perito - Arquitecto

EKO V.I.A. Saint-Astier

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras ICIO

Licencia de obras

La Dirección de Obra DO

¿Cuánto cuesta el proyecto de una casa?

Proyecto Técnico

Cuánto cuesta hacer una casa

¿Qué incluye el informe de daños en vivienda?

Informe técnico de daños en vivienda

Grietas en muros

Cerramiento de balcones o terrazas

Obras en comunidad de propietarios

Cambio de uso de local a vivienda

Requisitos ayuda rehabilitación vivienda

Deja un comentario